La educación para la igualdad de género es una tarea de toda la comunidad educativa. En este sentido, la coeducación la empleamos como un medio para fomentar esa igualdad, un tipo de educación que considera que alumnos y alumnas han de tener los mismos derechos y oportunidades en los tiempos que corren.
 
La coeducación ha de ser un avance en el camino hacia una sociedad mejor, que proporcione un desarrollo de todas las capacidades de las personas, al margen de los estereotipos de género. La etapa de la adolescencia es clave para el desarrollo personal
 
Los centros docentes deben abrirse a un modelo que fomente una educación en la que se enseñe a convivir, desde la diferencia, en el respeto a las personas, independientemente de su naturaleza de género. En esta tarea es esencial implantar una forma de vida coeducadora desde el aula, las familias y los centros docentes, teniendo en cuenta que la coeducación es el camino a un aprendizaje no sexista.
 

Actividades

11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 

¿Por qué el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia?

En la prestigiosa revista Science, un grupo de sociólogos realizó un estudio en 2017 que llegaba a la conclusión de que las niñas se sienten menos brillantes que los niños ya desde los 6 años. En el estudio se propuso una serie de juegos a niños y niñas, pero se les aclaraba previamente que algunos eran para personas inteligentes y otros para personas muy trabajadoras. La mayoría de las chicas optó por los segundos más que por los primeros. Los investigadores concluyeron que niños y niñas comenzaban a asumir estereotipos que asocian “científico” con lo masculino desde edades muy tempranas. Este hecho se sigue reflejando en secundaria y,  posteriormente, en la elección de ciclos de grado medio, superior  y en carreras científicas por parte de los chicos y de carreras o estudios de otro tipo por parte de las chicas.

Según datos de la Universidad de Sevilla, hay una clara minoría de chicas en carreras científicas como Física, Química, Matemáticas, Ingeniería o Arquitectura. 

Por todo ello, creemos que la falta de referentes científicos en los medios de comunicación y en la ficción, donde hay pocas protagonistas mujeres y si las hay están retratadas siempre en un segundo plano, hace que las chicas no se inclinen  por estudios de tipo científico. Como dato optimista, se puede decir que las distancias entre chicos y chicas se están acortando cada día más.

Concurso de microrrelatos “Mujer y Ciencia”

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de febrero), se ha celebrado el II certamen de microrrelatos “Mujer y Ciencia”, en colaboración con el Departamento de Lengua castellana y Literatura. Las ganadoras de esta edición han sido:

-Primer Premio: Aurora Galeano

-Segundo Premio: Ana Casado

-Tercer Premio: Marina Alman

Charla de la alumna Inmaculada Domínguez (2º Bach – A):

¿Qué quiero ser de mayor?

Con motivo del 11 de febrero, la alumna Inmaculada Domínguez (2º Bach – A) ha realizado la presentación ¿Qué quiero ser de mayor? para el alumnado de 3º de ESO A-B, en la que ha expuesto los motivos que la han llevado a escoger una carrera de Ciencias.

Entrevista a la profesora Carmen García

El alumnado de 3º de ESO C y D ha entrevistado a la profesora de Química Carmen García sobre los motivos que la llevaron a estudiar una carrera científica.