ESPACIO DE PAZ Y NO VIOLENCIA
El IES Al-Iscar se adscribe a los programas “Escuela espacio de paz y no violencia” de la Consejería de Educación, de manera muy activa. Disponemos en nuestro Centro de un Aula de Convivencia, un espacio dedicado a la resolución de conflictos. Contamos con la colaboración de Leticia Domínguez, asistente social del Ayuntamiento de Villanueva del Ariscal, que lleva años haciendo una labor excelente. Nuestro centro escolar es uno de los que tiene menor nivel de conflicto de Andalucía, por lo que nos han dado dos veces “Reconocimiento como centro promotor de Convivencia Positiva”, de la Red Andaluza de Escuelas de espacio de Paz.
PLAN DE IGUALDAD
La educación para la igualdad de género es una tarea de toda la comunidad educativa. En este
sentido, la coeducación la empleamos como un medio para fomentar esa igualdad, un tipo
de educación que considera que alumnos y alumnas han de tener los mismos derechos y
oportunidades en los tiempos que corren.
La coeducación ha de ser un avance en el camino hacia una sociedad mejor, que proporcione
un desarrollo de todas las capacidades de las personas, al margen de los estereotipos de
género. La etapa de la adolescencia es clave para el desarrollo personal.
Los centros docentes deben abrirse a un modelo que fomente una educación en la que se
enseñe a convivir, desde la diferencia, en el respeto a las personas, independientemente de su
naturaleza de género. En esta tarea es esencial implantar una forma de vida coeducadora desde el
aula, las familias y los centros docentes, teniendo en cuenta que la coeducación es el camino a
un aprendizaje no sexista.
A lo largo del curso, seguiremos poniendo en marcha el Plan de Igualdad, y planificando actividades para que todo el alumnado y profesorado participe.
Desde la web del IES Al Iscar, os informaremos de los eventos y talleres que se prepararán para este curso 2020-2021.
BILINGUAL PROJECT
CURSO 20-21
La sociedad actual donde vivimos se caracteriza por una mayor y extensa movilidad ya sea ésta territorial o bien digital . Todo esto supone un mayor contacto plurilingüístico y multicultural para el que nuestro alumnado debe estar preparado dentro de su capacitación general. Estos retos modernos también dan gran sentido a la enseñanza bilingüe y su creciente difusión entre nuestros centros educativos.
Con este objetivo, nuestro Centro está adscrito al Programa Bilingüe desde el curso 2011/12. El plan de Bilingüismo consiste en las impartición de algunas horas lectivas (establecidas regularmente en el horario) de las asignaturas de Matemáticas, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Física y Química en inglés. Los profesores de estas asignaturas están titulados oficialmente. Estas titulaciones son exigidas por la Junta de Andalucía para poder impartir clases en inglés. Además siempre que se imparte la clase en inglés, se cuenta en clase con la colaboración de una ayudante nativa de dicho idioma.
A estas horas hay que unirles las propias de la asignatura de Inglés, que se imparte como obligatoria en todos los cursos.
Todo este proceso lo coordina Carolina Maestre Fernández, profesora del Departamento de Inglés.
Los Departamentos adscritos al plan de bilingüismo de nuestro centro para este curso son: Matemáticas, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Física y Química.
Todos el alumnado matriculado en los cursos de ESO, reciben clases bilingües, tanto por parte de sus profesores y profesoras correspondientes, como con la colaboración de la auxiliar de conversación.
Para este año contamos con la ayuda de Rafael Mercado Padilla procedente de EEUU. A través de su colaboración todos aprenderemos más sobre nuevas costumbres, una nueva cultura, y sobre todo una lengua nueva.
Curso 18-19. Rafael Mercado Padilla procedente de EEUU.
Curso 17-18. Erin Burke procedente de Glasgow (Escocia)
Curso 16-17. Sage Coles-Dogan procedente de Milwakee (Wisconsin), EEUU.
Curso 15-16, Zack Smith Licenciado en Biología natural de Nebraska, EEUU.
Marisa Marcoulier, norteamericana-española Curso 14-15.
Rachel Klisman, estudiante universitaria del estado de Michigan, EEUU. Curso 13-14
Blanca y Laura. Auxiliares de conversación colaboradoras del curso 12-13.